· 

Cartel Oficial Semana Santa 2024

Cartel Oficial de la Semana Santa de Alicante 2024.

Obra del artista Pedro Castro Rojas.

 

"Y a tí una espada te traspasará el alma". Así dijo Simeón a María profetizando de ese modo la corredención de la que ella es participe. La corredención, parte fundamental de la Semana Santa, es el tema principal elegido en este cartel.

 

Explicación del artista:

 

Para plasmarlo me valgo de la técnica del óleo sobre lienzo, éste cuenta con unas medidas de 116 x 73 cm. Quise además elegir la imagen de la Santísima Virgen de los Dolores Coronada y centrarme en el misterio que lleva su nombre. Los dolores de la Virgen es una antigua devoción que reza a cada uno de los siete dolores que padeció María durante su vida. La composición toma como referencia las antiguas estampas piadosas en las que se nos presentaba la Virgen con el corazón traspasado y rodeada de las distintas escenas de los Dolores, los cuales son: la presentación del niño Jesús en el templo, la huida a Egipto, el niño Jesús perdido y hallado en el templo, María encuentra a su hijo camino del calvario, Jesús muere en la cruz, Jesús descansa en los brazos de su madre, y el entierro de Cristo. La imagen de la Santísima Virgen se alza en el centro del cartel mientras estas escenas la rodean formando a su vez un gran círculo. He pintado estos siete dolores tomando y reinterpretando obras pictóricas de grandes maestros como Murillo, Goya, Rizi o Caravaggio.

 

Los frutos de la corredención los vemos reflejados en esas rosas blancas que salen del corazón traspasado de la Virgen y que dos ángeles arrodillados en actitud de veneración van recogiendo. Esas rosas son el símbolo de la pureza y la belleza que nace del mayor de los sufrimientos y de la derrota más aparente.

 

Detrás de todo, como telón, se asoma la ciudad de Alicante, escenario donde la Semana Santa próxima podremos revivir este misterio de amor de nuestra Madre